COHESIÓN TEXTUAL: ELIPSIS
cohesion textual: elipsis
¿En qué consiste la cohesión textual?
La cohesión textual consiste en conectar los componentes de la estructura superficial de un texto (palabras y oraciones) de acuerdo con las formas y convenciones propias de la lengua. En los textos escritos se utilizan diferentes elementos lingüísticos para lograr la cohesión. Estos elementos son básicamente de tres clases: los retrospectivos o referencias anafóricas, los prospectivos o referencias catafóricas y las relaciones conjuntivas.
¿Cómo se logra la cohesión por medio de referencias anafóricas?
Existen tres tipos de cohesión por medio de referencias anafóricas. Éstas son la cohesión referencial, la cohesión por sustitución léxica y la cohesión por elipsis.
- La cohesión referencial evita la repetición innecesaria de palabras, escritas anteriormente en el texto. Esto se logra al remplazar los términos por pronombres personales, pronombres relativos, adjetivos demostrativos y posesivos, adverbios de lugar, y en último caso, por las flexiones de los verbos ser y hacer.
- La cohesión por sustitución léxica consiste en cambiar una palabra por su sinónimo o su hiperónimo. Así se logra un texto más elaborado.
- La cohesión por elipsis consiste en sustituir en el texto un elemento expreso por un elemento tácito. Así se hace referencia a un objeto o evento que no aparece escrito, pero que se sobreentiende.
Comentarios
Publicar un comentario